Con motivo de las elecciones municipales convocadas para el 30 de octubre del cte año y en oportunidad de participar en las elecciones del 7 y 14 de agosto, algunos fiscales detectamos que votaban individuos que no eran ciudadanos de Nono, siendo personas reconocidas, también conocíamos su domicilio real. Teniendo en cuenta que una elección se gana o se pierde por 1 voto, nos parece muy injusto que sean personas de otras localidades, que no tributan ni sufren las consecuencias de los malos manejos del dinero del pueblo, los que decidan quiénes van a gobernar nuestros destinos como ciudadanos. Surge así la necesidad de comenzar una investigación del padrón, los datos resultaron muy elocuentes, encontramos varias irregularidades. Por ejemplo electores que aparecen sin indicar qué tipo de documento deberían presentar al momento de votar (DNI, LC, LE, ECT.)
Hay casos con varios votantes compartiendo el mismo domicilio, casas comunes para familias tipo. Por ejemplo Gral. Paz 80, oh casualidad!, la misma dirección del intendente y su hijo. Otros, nos enteramos que estaríamos compartiendo nuestros propios domicilios con personas que nunca conocimos. Hay varios casos sin indicar domicilio, y hasta aparecen direcciones como intersecciones de calles que son paralelas. Ante tales descubrimientos, decidimos presentar denuncia ante
Esta medida fue apelada por
De todo lo anteriormente detallado obran las pruebas y actuaciones en JUNTA ELECTORAL MUNICIPAL.
La pregunta que surge es ¿por qué
La respuesta también es clara: Los 10, son “VOTOS ASEGURADOS”, personas que deben obediencia, de hecho hay entre ellos algunos con contratos de trabajo con
Lo que nos desconcierta es que
Además en el año 2003,
Entonces, Sra, Jueza, ¿si apelan decide de una forma y si no apelan lo hace de otra?
En Argentina existen leyes con artículos específicos que intentan prevenir las manipulaciones de votantes: -
Flota en la comunidad la fuerte sospecha de que el clientelismo y la inducción de votos mediante las dádivas se extienden a toda la región. Pero esto configuraría, además, el delito de malversación de fondos públicos, que de comprobarse podría enviar a la cárcel tanto a los funcionarios, como a las personas que reciben las cosas en otras localidades porque estarían siendo cómplices necesarios de la maniobra al aceptar materiales de construcción, dinero o hasta albañiles que van a construirles en sus terrenos fuera de Nono, todo pagado desde las arcas municipales de una localidad distinta a donde realmente viven. Eso es un delito muy serio y las penas podrían ser bastante mayores a los tres años, sobre todo si hay algún antecedente en la persona, por lo que tendría cárcel efectiva.
No hacemos esta presentación solamente porque hay que corregir los padrones altamente contaminados de irregularidades, sino para que comience una ola de información y concientización en los ciudadanos de Traslasierra. Lamentablemente, y como suele pasar, los primeros denunciados podrían ser los votantes y no aquéllos que los indujeron a cambiar sus domicilios para luego manipularlos. Por ello se está procediendo a informar a los votantes de la región a través de este prestigioso y efectivo medio.
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