

Chancaní es una localidad ubicada al noroeste de la provincia de Córdoba a 70 km al norte de Villa Dolores, enclavada casi al pie del cordón de la sierra de Pocho. Se encuentra a unos 120 km de la localidad de Mina Clavero y 270 de la ciudad de Córdoba. Tiene alrededor de 700 habitantes. Se estima que juntando todos los parajes el total de habitantes en un radio de 60 km sería de 2854 según el censo provincial del 2008.
Allí se acercaron el día sábado 21 de enero un grupo de voluntarios que partieron desde Mina Clavero quienes juntamente con voluntarios de la misma localidad que colaboraron eficazmente, realizaron una misión de asistencia y relevamiento para el conocimiento de las necesidades del lugar.
El objetivo de la misión estaba enfocado en llevar agua herméticamente envasada a familias del Paraje El Quemado y aprovechar para llevar otros elementos donados por padrinos y vecinos, como ser ropa, calzado, alimentos no perecederos, medicamentos, insumos hospitalarios, etc., como se viene realizando periódicamente. Pero cuando llegamos nos encontramos con la realidad ya comentada en los medios de comunicación: en el pueblo no había agua de red. No salía el vital elemento de las canillas en las viviendas, producto de la rotura de una de las bombas de la cisterna generando una crisis que derivó en el pedido del jefe comunal a los habitantes recomendándoles vender sus animales pues el agua era escasa y debía utilizarse solamente para el consumo humano.
La escasez de agua genera también una calidad inferior del producto reservado, si bien las cisternas cumplan con el proceso de filtrado tiene más probabilidad de generar componentes nocivos y algas poniendo en riesgo la salud de los más pequeñitos con el latente síndrome diarreico, que genera problemas severos a partir de la deshidratación.
Una vecina solidaria de la localidad ofreció su despensa (Despensa Andino, de la señora Nena Andino) para recibir el agua que llevábamos y así entregarla en coordinación con el dispensario, a quienes realmente la necesitaran, conociendo más de cerca la situación de cada familia, para ayudar los casos más críticos, de las familias más carenciadas donde haya riesgo de la salud en niños, ancianos, madres en lactancia y embarazadas.
En el Paraje El Quemado se encuentra ya una perforación y a través de la ONG que trabaja allí ya se ha conseguido para esta semana una bomba y un grupo electrógeno para poder llevar el vital elemento a varias familias de la zona.
Visitamos también el Paraje La Patria, una familia autóctona nos informó la situación de la sequía por la falta de lluvias, reconociendo haberse agravado en estos últimos meses.
Algunas casas rancho en los parajes que no tienen luz eléctrica se iluminan con equipos de 12 v. con asistencia de baterías. En los casos de familias mas carenciadas, con mecheros sencillos y comunes.
La sequía ha afectado en la normal atención del ganado por lo que se consideró en riesgo. Un punto positvo son las comunicaciones, a partir del 28 de diciembre pasado cuentan con telefonía celular. El dispensario cuenta con una moderna unidad de traslado asistencial.
La postal pintoresca del viaje es que también en algunos ranchitos pudimos visitar a familias que nos recibieron muy bien, nos invitaron con unos mates, dulce casero, pan y queso, y nos sentimos muy bendecidos por Dios de poder estar un tiempo con ellos en la localidad, en la que también hay gente linda y solidaria a pesar de sus necesidades.
Recibimos ante esta convocatoria 1.306 litros de agua herméticamente envasada -de la cual ya entregamos 700 litros-, 886 prendas de vestir, 54 pares de zapatos, 44 litros de leche larga vida, 20 kg de azúcar, 25 juguetes, 14 articulos de limpieza y 20 cepillos dentales con sus respectivas pastas, algunos elementos entregados parcialmente y otros a entregar en el próximo viaje.
Agradecemos:
La colaboración de la Fundación Seamos Uh!manos de la localidad de Porteña, Córdoba, que colaboró con 500 litros de agua.
La colaboración de comerciantes de Mina Clavero y Villa Cura Brochero, sobre todo los proveedores de agua envasada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario